La pericia caligráfica se basa en la identificación y comparación de las particularidades gráficas que puedan existir, o no, entre un denominado documento dubitado y un documento indubitado.

Y en cuanto a qué se entiende por documento dubitado o firma dubitada será aquel o aquella cuya autoría se duda, y, por consiguiente, documento o firma indubitados aquellos en la que no se duda de su autoría.

Las firmas indubitadas más frecuentes son las realizadas en un cuerpo de escritura (que puede hacerse en Sede Judicial o en nuestros despachos), o bien las obtenidas de documentos bancarios (nóminas, cheques, tickets…), notarías, documentos oficiales… es decir, serán firmas indubitadas aquellas de las que se tiene seguridad completa y absoluta de que han sido realizadas por una persona concreta y no otra, y, en cualquier caso, por documentos indubitados se entienden aquellos comprendidos en el art. 350 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Pero tanto en pericia caligráfica como en documentoscopia, la conclusión a la que se llegue, no solo basta con indicarla, sino que hay que demostrarla.

Ello se debe a que el dictamen que se presente tiene el valor de prueba en el procedimiento judicial, y la prueba pericial debe fundamentarse.

Por eso, nuestros servicios en Pericia Caligráfica se basan en la elaboración de un Dictamen / Informe, fundado en el estudio y análisis del caso concreto, utilizando para ello diferentes métodos y técnicas, además de diferente material profesional, y siempre con la correspondiente aportación gráfica necesaria.

Nuestros servicios pueden ser solicitados tanto a nivel privado o de parte, como a nivel judicial. Además, nuestro laboratorio es portátil, por lo que podemos desplazarnos donde sea necesario.

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.

En Pericia Caligráfica realizamos los servicios que estén relacionados con:

  • La identificación, comparación y determinación de la falsificación de escrituras, firmas y rúbricas.
  • La identificación, comparación y determinación de la falsificación de documentos.
  • Estudio de “Firmas en blanco”: Determinación de si a una firma realizada en un documento, se le ha superpuesto un texto.
  • Añadido de Firmas o Escritura a un texto ya elaborado.
  • Identificación de anónimos o determinación de la autoría de una Firma o Escritura.
  • Datación relativa de un Documento.
  • Identificación de graffitis.
  • Contrapericiales.
  • Asesoramiento a abogados y procuradores sobre cómo preparar la prueba Pericial en el juicio y cómo realizar el interrogatorio al Perito actuante en el Procedimiento Judicial.