La forma de hablar, de utilizar el lenguaje, las faltas de ortografía, el uso correcto o incorrecto de determinadas expresiones verbales, los localismos, incluso hasta el uso de emojis, etc., nos delata, nos identifica.

Todo ello, junto con otros muchos factores, es lo que se denomina el idiolecto, o estilo idiolectal, el cual es propio e individual de cada persona.

De la misma manera que cada individuo tiene una forma propia de caminar, de gesticular, de firmar y de escribir, tiene una forma distinta de expresarse. Dicho de otra forma, el idiolecto es nuestra manera propia y particular de expresarnos, ya sea oralmente o por escrito.

Por tanto, a través de la lingüística forense se puede identificar a una persona, incluso aunque esta se oculte tras una identidad falsa o lo haga de manera anónima, sea cual sea el soporte escrito utilizado (una carta o texto manuscrito, un correo electrónico, sms…).

O también, por ejemplo, se puede determinar, en el caso de dos textos semejantes, si existen características en común que puedan responder a un mismo autor.

Igualmente, se pueden analizar y estudiar las grabaciones orales de una persona o varias personas y poder identificar a un sujeto concreto; o determinar que varias grabaciones pertenecen a una misma persona.

Este proceso de análisis y estudio se presentará en un Informe Pericial, con su correspondiente conclusión, la cual debe estar correcta y debidamente fundamentada.

  • En el ámbito judicial, así como desde la base del método científico, no vale decir que alguien es o no es el autor de un mensaje. Con ello se pierden los juicios.
  • Con un Informe pericial debidamente acreditado, explicado, detallado y minuciosamente preparado y basado en estudios y análisis objetivos, se ganan.

Al igual que ocurre con nuestros otros servicios, como pericia caligráfica o documentoscopia.

Los servicios más relevantes que podemos realizar en lingüística forense son:

  • Identificar al autor de un texto anónimo, independientemente de dónde se haya realizado el texto anónimo (a mano, whatsapp, correo electrónico, sms…)
  • Identificar al autor de una grabación oral, entre varios sujetos.
  • Establecer el perfil (idiolecto) del autor de un escrito o de una grabación de voz.
  • Detección de plagios y/o copias en documentos, como pueden ser documentos científicos, Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM)…
  • En varios textos o grabaciones, identificar el número de autores diferentes.
  • Además, nuestros servicios en Lingüística Forense pueden combinarse con nuestros servicios en Pericia Caligráfica y Documentoscopia.

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.

Contactar con Grafopericial