En cuanto a la documentoscopia, la misma se encuentra estrechamente relacionada con la pericia caligráfica, pues entre sus finalidades se encuentra la detección de firmas falsificadas, modificadas, etc., pero especialmente, determinar la alteración y/o falsificación de documentos (cheques, letras de cambio, documentos oficiales, documentos públicos, etc.), saber cuántas tintas se han utilizado, determinar el cruce de dos trazos, o la determinación de añadidos, alteraciones de cualquier tipo, etc., lo que se englobaría dentro del apartado de criminalística documental.

También las técnicas documentoscópicas sirven para ayudar en la certificación de obras de arte, bonos históricos, billetes, etc.

Para todo ello disponemos de un material de laboratorio moderno y en constante aumento, el cual además es portátil, por lo que podemos realizar los análisis necesarios “in situ”, ya que, en muchas ocasiones, no es posible, o no es deseable, manipular el documento en el medio exterior.

Y es que en documentoscopia, al igual que en pericia caligráfica, no vale solo con indicar una conclusión, sino que ésta debe demostrarse. Ello cobra especial importancia dado que el informe pericial que se presente tiene el valor de prueba en el procedimiento judicial, y la misma hay que fundamentarla.

Por ello, nuestros servicios en documentoscopia tienen un alto rigor profesional, ya que todo lo que indicamos en nuestro informe pericial está fundamentado en los estudios y análisis realizados gracias a nuestro material técnico de laboratorio, aportando al informe o dictamen pericial la prueba gráfica necesaria.

Además, el material técnico de nuestro laboratorio es portátil, por lo que podemos desplazarlo donde sea conveniente.

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.

Nuestros servicios en documentoscopia pueden solicitarse tanto a nivel judicial como a nivel privado o de parte, destacándose los siguientes:

  • Determinación de la falsificación o falsedad de un Documento.
  • Determinación de la alteración o alteraciones realizadas en un Documento, en su soporte.
  • Determinación de la alteración o alteraciones realizadas en un Documento, en su texto escrito.
  • Discriminación de tintas.
  • Identificación de las posibles alteraciones existentes en un Documento.
  • Identificación de Documentos: Si han sido realizados con una máquina de escribir, impresora de chorro de tinta, impresora tipo láser…
  • Identificación de la máquina de escribir utilizada en la elaboración de un Documento.
  • Identificación de sellos de caucho/goma.