Acudiendo a su fin particular, la criminología tiene como fin el estudio del hecho delictivo, desde las diferentes partes que lo componen: Autor, víctima, estudio de las circunstancias de tiempo y lugar donde se comete el hecho delictivo…

Como decimos, es básico conocer todos los aspectos y características del delito, desde el propio delincuente, la víctima, y el «Iter Criminis» o «Camino del delito», esto es, los pasos o etapas que se recorren cuando se comete una conducta delictiva.

Así, desde el inicio, se estudian los factores que provocan el delito hasta llegar al final, analizando las consecuencias que genera, cómo disminuirlas, las repercusiones que se producen, etc. Y de la misma manera para cada tipo de delito y de delincuencia.

Y es que la criminología es una ciencia multi e interdisciplinar, la cual se encuentra en auge, desde hace ya varios años, pero que no debe confundirse con la criminalística, cuyo fin es la reconstrucción de un hecho delictivo a través de las ciencias forenses, como puede ser la pericia caligráfica, documentoscopia, balística, análisis de manchas de sangre…

La aplicación de la criminología en un procedimiento judicial se realiza a través del denominado informe criminológico (el cual solo puede estar emitido por un perito licenciado o graduado en Criminología), que es el fruto de la investigación criminológica que se realiza y que como decíamos, aborda el estudio de la víctima y en cómo le afectan las consecuencias del hecho delictivo; del estudio de la situación delictiva que se ha producido; y también desde el punto de vista del actor o autor de esa conducta, como por ejemplo, a través del  estudio y análisis de dónde se han producido los delitos para determinar dónde puede volver a actuar el delincuente o bien si es probable que vuelva a reincidir.

Los servicios que realizamos en el campo criminológico son, entre otros, los siguientes:

  • Informes criminológicos sobre el estudio de situaciones de bullying y ciberbullying.
  • Asesoramiento para solicitud de medidas cautelares, unido a la posibilidad de elaborar un Informe de peligrosidad criminal.
  • Informes de peligrosidad criminal, que pueden utilizarse en los Juzgados de Instrucción.
  • Informes de diagnóstico y pronóstico de la conducta delictiva y reincidencias, utilizado especialmente en Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
  • Informe Criminológico sobre la posible existencia de conductas desviadas tras la realización de unos hechos delictivos.
  • Informe Criminológico sobre el pronóstico de la conducta de personas drogodependientes y drogo delincuentes.
  • Informe Criminológico sobre el “modus operandi” del autor o autores de un tipo delictivo.
  • Informe Victimológico

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.

Contactar con Grafopericial