Vivimos en un mundo eminentemente digitalizado, pero, al igual que ha ocurrido siempre, las falsificaciones o alteraciones están a la orden del día.

Si bien antes se realizaban de forma física, ahora se hacen de manera digital. Incluso ahora mismo no hace falta tener un gran conocimiento en software digital para conseguir modificar o alterar una imagen.

Fuera del mundo de las alteraciones o modificaciones con carácter fraudulento, también es importante conocer, determinar y corregir, si es posible, los artefactos que se producen en una imagen, como puede ser la obtención de información en una fotografía que se encuentra “movida”.

O también, puede ser relevante poder determinar si una determinada imagen ha sido tomada con una cámara determinada, pues ello puede suponer, por ejemplo, la presencia de un individuo en un determinado lugar.

Por tanto, es de vital importancia poder autentificar una imagen, conocer si ha habido algún tipo de alteración en la misma (clonados, borrados, añadidos…), obtener información que pueda no ser visible a simple vista en la misma, o bien obtener información del archivo informático, etc.

Además, estos archivos digitales forman parte también del mundo de la documentoscopia, ya que puede suceder que se nos pida analizar un documento con una firma que sí pertenece a una persona, pero que haya sido puesta o colocada en ese documento de manera fraudulenta.

Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.

Por todo ello, en Grafopericial nos hemos formado en el campo del análisis forense de imágenes, formando parte de la “Asociación Española de Imagen Científica y Forense”, (única asociación española en relación con el análisis forense de imágenes), con el fin de ofrecerle nuestros servicios en este campo, pero también en unión a ampliar nuestros servicios como expertos en grafística y documentoscopia, destacándonos de la competencia.

Nuestros principales servicios en el análisis forense de imágenes son:

  • Determinación de la alteración de imágenes digitales (borrados, clonados, añadidos…).
  • Verificación de imágenes digitales, determinando su no manipulación.
  • Determinación del origen de una imagen digital.
  • Obtención de información de la imagen, así como de su archivo informático
  • Mejora de la imagen y obtención de información no visible a simple vista
  • Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario, de nuestro teléfono, o correo electrónico.