Qué es la pericia caligráfica

¬ŅQu√© es la pericia caligr√°fica? ¬ŅPara qu√© sirve? ¬ŅSabes a qu√© se dedica un¬†perito cal√≠grafo? ¬ŅCrees que s√≥lo es alguien que estudia textos an√≥nimos o firmas dudosas? Vamos a descubrir qu√© es la¬†pericia caligr√°fica¬†y en qu√© ocasiones se utiliza.

A modo de resumen, la pericia caligráfica es el conjunto de métodos y técnicas grafológicas y grafotécnicas empleadas para identificar la autoría de textos manuscritos y firmas.

As√≠, un perito cal√≠grafo es la persona encargada de determinar si un grafismo, ya se trate de una firma, una r√ļbrica o una escritura, pertenece o no a un individuo determinado. Para ello se deben cotejar firmas y/o textos indubitados, es decir, aquellos que se sabe que han sido realizados por una persona concreta (como los recogidos en el art√≠culo 350 de la Ley de Enjuciamiento Civil), con firmas y/o textos dubitados, que son aquellos cuya autor√≠a se duda.

Este cotejo o comparación se realizará siguiendo determinados métodos y análisis, estudiando diferentes elementos existentes en la escritura, como el orden, la dimensión, la forma (puntos de ataque, puntos finales), la inclinación, la dirección, la velocidad, la continuidad y la presión, y siempre bajo un rigor científico, pudiendo así dictaminar la autoría o no de la firma o texto analizado.

Pero ojo: la pericia caligr√°fica no es lo mismo que el peritaje grafopsicol√≥gico.¬†El objetivo de la primera es descubrir o verificar qui√©n es el autor, mientras que en el peritaje grafopsicol√≥gico se trata de dilucidar y estudiar c√≥mo es el autor del escrito. Es decir, mientras que en la pericia caligr√°fica √ļnicamente se dictamina qui√©n es el autor de una firma o texto, en el an√°lisis grafopsicol√≥gico s√≠ estaremos analizando c√≥mo es psicol√≥gicamente una persona, a trav√©s del estudio de su escritura, donde quedan reflejados los rasgos y caracter√≠sticas psicol√≥gicas de esta.

Esto es algo que se tiende a confundir, incluso por parte de muchos otros peritos calígrafos, donde en sus informes de pericia caligráfica incluyen datos o elementos de un análisis grafopsicológico, lo cual no es correcto ni está justificado.

¬ŅY cu√°ndo se recurre a un perito cal√≠grafo?

Esto sucede en bastantes más ocasiones de las que nos podemos imaginar a bote pronto. A continuación vamos a incluir varios ejemplos de cuándo se recurre a un perito calígrafo

  • Derecho Civil (en Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Familia):
    • Proceso Matrimonial:por ejemplo, cuando existen dudas sobre la firma de un convenio privado de separaci√≥n. Tambi√©n se puede recurrir al peritaje grafopsicol√≥gico cuando existe duda sobre un posible perjuicio en la educaci√≥n y cuidado de los hijos.
    • Juicio Verbal:por ejemplo, en casos de desahucios, o reclamaciones de deudas menores a 3.000 euros.
    • Proceso Monitorio:para demostrar la autor√≠a de firmas en reclamaciones de deudas documentadas inferiores a 30.000 euros.
    • Juicio Ordinario:demostraci√≥n de autor√≠as de grafismos en textos manuscritos relativos a competencia desleal, derecho a la intimidad, al honor, a la propia imagen‚Ķ
    • Proceso sobre la Capacidad de la Persona:se buscan alteraciones grafoescriturales como pruebas que demuestren la incapacidad. Aqu√≠ entra en juego tambi√©n el peritaje grafopsicol√≥gico, adem√°s del peritaje cal√≠grafo.
    • Proceso de Ejecuci√≥n:por ejemplo, verificaci√≥n de la autenticidad de firmas en una p√≥liza de contrato mercantil intervenida por un Corredor de Comercio.
    • Juicio Cambiario:por ejemplo, cuando hay que comprobar la autenticidad de una firma en un cheque o en una letra de cambio.
  • Derecho Penal (en Juzgados de Instrucci√≥n, Juzgados de lo Penal, Audiencias):
    • Juicio sobre faltas / sumario / juicio oral:por ejemplo, en casos de falsificaci√≥n de documentos y/o firmas. Cuando se trata de falsificaci√≥n de dinero o tarjetas de cr√©dito, se suele recurrir a la Polic√≠a Cient√≠fica, debido a su conocimiento del tema y a la potente tecnolog√≠a disponible.
    • Procedimiento sobre injurias y calumnias:un ejemplo muy t√≠pico son los an√≥nimos.
  • Derecho Laboral (en Juzgados de lo Social):
    • Casos de despido:verificaci√≥n de la autenticidad de firmas en contratos, finiquitos, documentos contables‚Ķ
    • En notar√≠as, cuando sea necesario la Protocolizaci√≥n de Testamento Ol√≥grafo:esto es, cuando se necesita verificar que el testamento efectivamente ha sido escrito por la propia persona fallecida.

¬ŅLos conoc√≠as? D√©jame un comentario con tus preguntas. Y si necesitas que te ayude¬†haz clic aqu√≠.

Related Post

Leave us a reply