El perito calígrafo no hace magia

Es verdad, el Perito Calígrafo y/o Experto en Documentoscopia no hace magia, simplemente muestra la realidad.

A lo que nos referimos es que en nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado, y nos encontramos en la actualidad, con personas (tanto particulares como profesionales de la abogacía) que nos ofrecen casos que, entendemos por desconocimiento de esta profesión, no pueden realizarse a no ser que se utilice la magia. Pero como todo el mundo sabe, la magia tiene su truco y aquello que “se ve”, no deja de ser algo “falso” o, desde luego, falseado.

En cualquier caso, no queremos que estas palabras muestren un tono crítico con el lector. Estamos para asesorarle y ayudarle en todo lo que sea necesario. O dicho de otra manera:

“No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan”.

Pero para clarificar a lo que nos referimos, comentaremos un ejemplo:

Este supuesto sería la solicitud de una Pericial Caligráfica con el fin de saber la autoría de una firma o de un texto. Perfecto. El problema surge cuando hablamos con el cliente y a lo largo de la entrevista nos comenta que realmente el caso es saber la autoría de una firma partiendo de la escritura de la persona en cuestión. O también en sentido contrario: nos preguntan si podemos determinar la autoría de un texto en base a las firmas de una persona.

Por supuesto realizar esta posible pericial es imposible, salvo que se realice utilizando la magia, lo que implicaría dejar de lado el método científico a la hora de realizar el Dictamen Pericial, y se necesitarían técnicas de deducción e inducción que, en este sentido, no tendrían validez alguna.

Por consiguiente, la única manera de poder atribuir la autoría o no autoría de una firma a una persona es cotejando firmas indubitadas con firmas dubitadas. Y, de igual manera, en el caso de un texto, cotejando textos indubitados frente a textos dubitados. Cualquier otro análisis que no sea el de cotejar firmas con firmas, y textos con textos, es totalmente irreal. Y cualquier perito que en su Dictamen Pericial haga estos malabares de deducción e inducción, debe saber que no está siendo fiel a la realidad, con los peligros que para él o ella y para esta profesión, ello conlleva.

Por lo tanto, si usted tiene alguna pregunta, por favor, sin ningún problema háganoslo saber. Estamos para ayudarle, para asesorarle y resolver todas sus dudas, pero no se enfade con nosotros si somos realistas y no magos.

Related Post

2 Comments

    • JeanB
      27 julio, 2016, 2:22 pm

      Claro, conciso, concreto y completo. Es una cuestion muy recurrente en el mundo de la pericia caligráfica.

      Leave a reply

Leave us a reply