Perito calígrafo judicial en grafística y documentoscopia

Perito calígrafo judicial en grafística y documentoscopia

Si necesitas a un calígrafo judicial es porque necesitas averiguar si un texto es auténtico, o si realmente lo firmó la persona que se supone que lo hizo, ¿verdad?

Necesitas a un experto en grafística y documentoscopia, pues de su dictamen depende la resolución de un caso: hay que decidir la culpabilidad o inocencia de una persona o tal vez la validez de una prueba presentada en un juicio.

Esta labor no la puede realizar cualquier persona. Ha de ser un profesional, debidamente formado y con su correspondiente titulación, quien dictamine la autenticidad del texto o firma en cuestión. Necesitas a un perito calígrafo.

La Pericia Caligráfica estudia las características que tienen valor criminalístico en la escritura, además de identificar (o descartar) la autoría de los grafismos. La documentoscopia se enfoca en analizar documentos para dictaminar si son auténticos o si se han modificado de alguna manera, y qué modificaciones han sufrido.

La profesión de perito calígrafo requiere una alta especialización. Cada vez se demanda más esta figura profesional, tanto a nivel privado como en el ámbito judicial. En estos tiempos, la pericia caligráfica y la documentoscopia están aumentando su visibilidad social, especialmente gracias a los medios de comunicación. Éstos nos muestran casos como el de los famosos “papeles de Bárcenas”, en los que es clave identificar la autoría de grafismos controvertidos.

En España no son muchos los profesionales capacitados para ejercer como calígrafo judicial. Determinar con absoluta seguridad si una firma o un documento fueron hechos por una persona concreta no es algo que pueda realizar cualquier persona. Sólo un perito calígrafo judicial puede dictaminar la autenticidad o falsedad de un grafismo. Los peritos calígrafos judiciales son los expertos a los que recurre la Justicia cuando existen dudas sobre la autoría gráfica de un texto o firma.

Los peritos calígrafos proceden de ámbitos relacionados con la Justicia, la seguridad y la medicina: antes de convertirse en peritos calígrafos, ya eran funcionarios de justicia, abogados, criminólogos, trabajadores de la seguridad pública o privada, notarios, detectives, médicos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?