Perito Cali… ¿qué?

Perito Cali… ¿qué?

Perito Calígrafo

Perito Cali ¿qué?

Perito Calígrafo

¡Ah! Perito Calígrafo… ¿Y eso para qué sirve?

Y así es como suelen empezar muchas de nuestras conversaciones con gente de la calle que no conoce nuestra profesión, e incluso con clientes, que desconocen absolutamente para qué sirve o qué utilidad tiene un Perito Calígrafo.

Y como solemos contestar, un Perito Calígrafo, o más bien, un Experto en Grafística y Documentoscopia puede trabajar y analizar todo aquello que tenga que ver con un soporte y una tinta.

Puede que suene demasiado amplio, pero debemos explicar que por soporte podemos entender desde un folio hasta una pared, una camiseta o una pintura. En todos los casos estamos haciendo referencia a determinar la autoría de una firma, pero ésta puede encontrarse en un folio, como graffiti, como autógrafo de un futbolista en una camiseta o en una obra de arte.

Y por tinta, ésta puede ser la tinta de un bolígrafo o una pluma, pero también debe incluirse la tinta líquida o tóner de una impresora.

Ahora, imaginemos que mezclamos en una coctelera todos los posibles soportes que hemos indicado y aquellos que podamos pensar, más las diferentes tintas con las que podemos estampar nuestra firma o un texto. Desde luego las posibilidades de aplicación de la pericia caligráfica parece que son muchas…

Pero además, añadamos la intención de engañar, es decir, la de elaborar un documento falso o falsificar uno ya existente. Ahora ya las posibilidades se multiplican.

A continuación indicamos solo algunos resultados de toda esta mezcla. Un Perito Calígrafo puede:

  • Determinar la autoría o no autoría de una firma, rúbrica, manuscrito o texto.
  • Determinar el abuso o no de “Firma en blanco”, conociendo si la Firma se estampó en el papel antes o después del texto.
  • Datación relativa de una firma.
  • Discriminación de tintas.
  • Cruzamientos de trazos.
  • Determinar las posibles alteraciones realizadas en el soporte o en el texto de un Documento.
  • Identificación de impresoras y máquinas de escribir.
  • Y así, muchas más.

Y hasta aquí la parte técnica.

Ahora integraremos estas funciones en lo que puede ser el día a día de cualquiera de nosotros, para lo que ponemos algunos de los ejemplos más comunes:

  • Puede darse el caso de que nos han falsificado la firma.
  • Puede ser que hayan fotocopiado nuestra firma y ésta aparezca varias veces a lo largo de un nuevo documento del que no tenemos ni idea de su existencia.
  • Puede ocurrir que hemos firmado un cheque por valor de mil euros y ahora nos reclaman diez mil euros.
  • Una tercera persona no reconoce que ha firmado un documento.
  • En un contrato: Reconozco la autoría de mi firma pero han puesto un texto sobre la misma.
  • Quiero saber qué impresora ha hecho un determinado documento.

Pero lo más importante de todo lo que explicamos especialmente a los clientes particulares, es que no hay que pensar que debemos recurrir a un Perito Calígrafo, única y exclusivamente, cuando vayamos a interponer una demanda o una querella judicial. El Dictamen Pericial Caligráfico puede servir y utilizarse también para el ámbito privado, y esto también debe conocerse.

Un comentario de “Perito Cali… ¿qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?